Cualquier superficie alcalina no está en condiciones de ser pintada, ya que perjudicará la adherencia de los productos aplicar sobre ella, provocará manchas en la película de pintura, retardará el secado, etc.
Pared o piso recién construido
Cuando se trate de paredes o pisos exteriores o interiores recientemente construidos, es conveniente dejar transcurrir aproximadamente 30-45 días antes de pintarlos.
A veces no es posible esperar y se resuelve pintar antes de ese período. Lo cual puede originar problemas posteriores con los recubrimientos de acabado tales como la alcalinidad.
Verificar alcalinidad con papel pH (valor 7-8). Si es mayor, efectuar tratamiento con Lavaplus 100.
Esquema de trabajo para eliminar la alcalinidad
- Lavar la superficie con una solución preparada de Lavaplus 100 ( ácido muriático) mezclado en partes iguales con agua, protegiendo los ojos y las manos de cualquier salpicadura. Esta solución desincrusta las sales que producen la alcalinidad y prepara la superficie para la aplicación de la pintura.
- Enjuagar bien y dejar secar.
- Verificar siempre que el valor final del pH de la superficie esté comprendido entre 7 y 8. Si es superior, repetir los pasos anteriores hasta llegar al valor indicado y sí es inferior (lo cual indicará presencia de ácido en la superficie), volver a enjuagar tantas veces como sea necesario hasta llegar al valor indicado y dejar secar.
- Cuando la superficie esté en óptimas condiciones para continuar con el trabajo seleccionar el fondo, acondicionador o imprimación que corresponda, que se aplicará previo a la pintura de terminación. (En la etiqueta del envase de cada producto se indica el fondo adecuado).
- Superficies donde se puede encontrar alcalinidad: mampostería, hormigón, viguetas, bloques premoldeados, ladrillos a vista, revoque, carpetas de concreto o cemento.